Procesos Cognitivos Básicos y Superiores




Impresión que los estímulos externos producen en la conciencia y que es recogida por medio de alguno de los sentidos como también es el reflejo de cualidades aisladas de los objetos y fenómenos del mundo material que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. Por medio de las sensaciones conocemos cualidades de los objetos, tales como el color, el olor, el sabor, lo liso, lo rugoso, etc. Las sensaciones nos permiten juzgar los cambios que tienen lugar en nuestro cuerpo, los movimientos y posiciones del cuerpo y de sus partes, así como el funcionamiento de sus órganos internos. La sensación es una imagen subjetiva del mundo objetivo.
Los objetos y fenómenos de la realidad que actúan sobre los órganos de los sentidos, se llaman estímulos. El proceso de influencia de los estímulos sobre los órganos de los sentidos se denomina estimulación.








primer conocimiento de una cosa por medio de las impresiones que comunican los sentidos
 La percepción es el acto de recibir, interpretar y comprender a través de la psiquis las señales sensoriales que provienen de los cinco sentidos orgánicos. Es por esto que la percepción, si bien recurre al organismo y a cuestiones físicas, está directamente vinculado con el sistema psicológico de cada individuo que hace que el resultado sea completamente diferente en otra persona. Es, además, la instancia a partir de la cual el individuo hace de ese estímulo, señal o sensación algo consciente y transformable.





Aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.
Si bien el término lenguaje resulta difícil de definir debido a su polisemia, podría entendérselo como la capacidad humana, aunque también animal, de utilizar un sistema de signos, escritos u orales, para establecer algún tipo de comunicación con uno o varios individuos. Es por esto que puede ser considerado un hecho social, ya que se conforma en el seno de un grupo de personas y precisa de este para poder existir.
A diferencia del de los animales, el lenguaje humano puede aludir a distintos tiempos, ya sea pretérito, presente o futuro, además, cuenta con dos sistemas gramaticales, el gestual y el oral. Por otro lado, dentro del lenguaje humano se puede establecer una diferenciación entre forma y contenido.
Por otro lado, es necesario establecer una diferenciación entre dos términos que suelen confundirse o utilizarse como sinónimo del concepto de lenguaje: lengua y habla.




La memoria humana, al igual que el ser humano en sí, es compleja y fascinante. Es a ella a la que mayor atención préstamos y a la que mayor esfuerzo le exigimos en nuestras vidas ya que, nuestra vida existe gracias a nuestra memoria. La vida está formada por recuerdos.
La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.
La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar  la información del pasado.1 Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales 







Capacidad que tienen las personas de formar ideas y representaciones de la realidad en su mente, relacionando unas con otras.
Pensamiento refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo. De este modo se quiere establecer una definición concreta de algo tan abierto como tener cualquier idea dentro de la cabeza. Todo tipo de obra, artística o científica, se forma a partir de un pensamiento madre que se comienza a rellenar y complementar con otros.



Capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra y La capacidad humana, aunque también animal, de utilizar un sistema de signos, escritos u orales, para establecer algún tipo de comunicación con uno o varios individuos. Es por esto que puede ser considerado un hecho social, ya que se conforma en el seno de un grupo de personas y precisa de este para poder existir.







Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad.

Se denomina inteligencia a la capacidad para resolver problemas utilizando creativamente recursos para la creación de soluciones. Desde esta perspectiva, la inteligencia corresponde a la posibilidad de agregar valor por parte de un individuo a sí mismo o al grupo social en el que se desenvuelve. No obstante, el concepto de inteligencia ha sido ampliamente debatido y puesto en duda por distintas corrientes que intentan dar cuenta de cuál es el proceso que deriva en una mayor potencialidad en este sentido




es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del "pensamiento original", la "imaginación constructiva", el "pensamiento divergente" o el "pensamiento creativo".

La creatividad es la pequeña luz que todas las personas tenemos , creada por medio de nuestros sentimientos , pensamientos, imaginación, que cada persona tenemos, cada una de estas las podemos exponer dependiendo de nuestro estado de ánimo, y que no nos serremos a una depresión.


















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