Orígenes históricos de la psicología cognitiva: paradigma simbólico procesamiento de la información
Representantes De la Psicología Cognitiva
Piaget
La psicología cognitiva supone la recuperación de una vieja tradición etimológica en psicología. Sin embargo, implica un enfoque nuevo del
supuesto de que gran parte de la conducta puede explicarse en virtud de
representaciones internas e intencionales. la aproximación cognitiva es nueva por dos razones: 1) Explica mediante un vocabulario intencional observaciones
establecidas en términos extensionales, y 2) incluye lo elementos de ese vocabulario en nociones de computo, que implican el compromiso con un mecanicisme abstracto y formal. Los modelos sintácticos, formules y racionales
predominaron en la primera fase de la historia de la psicología cognitiva.
En 10s años setenta y ochenta, muchos investigadores respondieron
a la necesidad de dar cuenta de las influencias cognitivas de los contenidos
y de ofrecer modelos capaces de explicar las Limitaciones y sesgos del procesamiento de la información. En la década de los años ochenta, el desarrollo
de los modelos conexionistas implico la elaboración de un lenguaje extensional
para explicar la mente como sistema de computo.
Palabras clave: Psicología cognitiva, paradigma simbólico, procesamiento
de la información, conexionismo..
La mente como máquina abstracta y el proyecto de la psicología cognitiva
Se dice normalmente -y nosotros acabamos de hacerlo- que el enfoque
cognitivo supuso la restitución de los derechos de lo mental en el ámbito disciplinar
de la psicología. Esta afirmación es muy cierta, pero puede resultar equivoca si no se cualifica. En realidad no fue la vieja idea de la mente la que resucitó con el enfoque cognitivo. La psicología cognitiva tiene una actitud tan escéptica como la conductista -aunque por otras razones- hacia esa huidiza mente fenoménica, que se ofrece a la introspección ingenua del psicólogo natural o a la mas sistemática del introspeccionista avezado. Una razón de la importancia histórica del enfoque cognitivo es que implica la delimitacidn y definición de un nuevo plano de lo mental, al considerar a la mente como un sistema de computo. Como dice Johnson-Laird, del ordenador digital, y de manera mas importante, de su precursora, la teoría matemática de la computabilidad, ha obligado a la gente a pensar de una forma nueva sobre la mente. Antes de la computación había una distinción clara entre cerebro y mente; uno era un órgano físico y la otra una fantástica que difícilmente resultaba un tema de investigación respetable. (Se consentía que los adultos pudiesen hablar de ella en privado, siempre y cuando comprendieran que, en realidad, no existía.) Después de la llegada de los ordenadores no
cabe semejante escepticismo: una maquina puede controlarse mediante instrucciones simbólicas, y no hay nada de fantasmal en un programa de ordenador. Quizá, y en gran medida, la mente es para el cerebro lo que el programa es para el ordenador.
Rasgos de desarrollo del enfoque cognitivo en psicología: los años setenta y ochenta
Siempre ha sido una intención osada la de tratar de historiar el presente,
sobre todo cuando es el de un sistema aun en fase de rápido crecimiento. El proceso
de desarrollo de la psicología cognitiva en los años setenta y ochenta, determinado
por indices cuantitativos, tales como los relacionados con la ley de crecimiento
exponencial de la producción científica, establecida por Price (1973),
demuestran que la psicología cognitiva creció con una rapidez inusitada en los momentos inmediatamente posteriores a su definición como alternativa para estudiar
objetivamente la mente (Rivikre, 1987). La magnitud de ese crecimiento
exponencial puede explicarse históricamente por el efecto sinérgico de la atrac-
Orígenes históricos de la psicología cognitiva 147 de las nuevas tecnologías del conocimiento, a las que el enfoque cognitivo
estuvo vinculado desde el principio, y por el hecho de que la nueva psicología
se mostrara, al tiempo, mas respetuosa con la complejidad que intuitivamente
atribuimos a lo mental, mas cercana, al menos en apariencia, a supuestos optimista~
tradicionales sobre la naturaleza humana (como 10s de actividad, autodirección
y racionalidad) y mas objetiva que cualquiera de las alternativas mentalistas
anteriores en psicología, siendo capaz de resolver aparentemente la vieja
antinomia entre mente y objetividad.
De forma parecida a lo que sucede en el desarrollo físico y psicológico de los organismos, que generalmente no lo crecen cuantitativamente sino que sufren
cambios cualitativos en ese desarrollo, sin perder por su identidad, el
nuevo enfoque sufrió variaciones importantes en los años setenta y ochenta, sin
perder en ellas su identidad cognitiva y la referencia, mas o menos lejana según los investigadores, a las nociones de cómputo y procesamiento de la información.
Representantes De la Psicología Cognitiva
Piaget
(1896- 1980)
Define el
conocimiento por medio de unas etapas del desarrollo cognitivo.
La teoría de
Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son
comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios,
hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente
en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y
los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una
secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
La adaptación y
organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes
en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
ASIMILACIÓN: La
asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo
del entorno en términos de organización actual. "La asimilación mental
consiste en la incorporación de los objetos dentro de los esquemas
de comportamiento, esquemas que no son otra cosa sino el armazón de
acciones que el hombre puede reproducir activamente en la
realidad" (Piaget, 1.948).
De manera global se
puede decir que la asimilación es el hecho de que el organismo adopte las
sustancias tomadas del medio ambiente a sus propias estructuras.
Incorporación de los datos de la experiencia en las estructuras
innatas del sujeto.
ACOMODACIÓN: La
acomodación implica una modificación de la organización actual en
respuesta a las demandas del medio. Es el proceso mediante el cual el sujeto se
ajusta a las condiciones externas. La acomodación no sólo aparece como
necesidad de someterse al medio, sino se hace necesaria también para poder coordinar
los diversos esquemas de asimilación.
EQUILIBRIO: Es la unidad
de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados
"ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual
o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su
vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona.
(1896-1934)
zona de desarrollo próximo, las
herramientas psicológicas, símbolos y signos, el aprendizaje se da por
medio de los elementos del ambiente, por medio del lenguaje y el juego.
La Teoría Sociocultural de
Vygotsky pone el acento en la participación proactiva de los menores con el
ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso
colaborativo.
Aquellas
actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños
interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad
que les rodea, apropiándose de ellas.
Según la
Teoría Sociocultural de Vygotsky, el papel de los adultos o de los compañeros
más avanzados es el de apoyo, dirección y organización del aprendizaje del
menor, en el paso previo a que él pueda ser capaz de dominar esas facetas,
habiendo interiorizado las estructuras conductuales y cognoscitivas que la
actividad exige. Esta orientación resulta más efectiva para ofrecer una ayuda a
los pequeños para que crucen la zona de desarrollo proximal (ZDP), que podríamos
entender como la brecha entre lo que ya son capaces de hacer y lo que todavía
no pueden conseguir por sí solos.
11 de julio de 1943 (edad 72)
La Teoría de
las Inteligencias Múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que
la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes
capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un
conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner
considera la inteligencia como una potencialidad combinada que puede
desarrollarse y crecer (o decrecer) a lo largo de la vida del individuo. El
autor la define como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos
que sean valiosos en una o más culturas“.
Planteo las
8 inteligencias múltiples
Inteligencia
musical cenestesia, intrapersonal, interpersonal, naturalista, espacial,
corporal y lingüística.
(Nueva York, 1915)
Diseño del
currículum en espiral, Importancia de la Estructura, Aprendizaje por
Descubrimiento, El concepto de “andamiaje”, hace referencia a una forma de
descubrimiento guiado mediante el cual, el docente o facilitador va llevando de
manera espontánea y natural.
Jerome
Bruner, fue quien impulsó la psicología
cognitiva. Su teoría cognitiva del descubrimiento, desarrolla, entre otras, la
idea de andamiaje. Lo fundamental de la teoría es la construcción del
conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de
aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda
descubriendo.
El método
del descubrimiento guiado, implica dar al aprendiz las oportunidades para
involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje a través de la
acción directa. Su finalidad es impulsar su desarrollo de las habilidades que
posibilitan el aprender a aprender y con el cual busca que los estudiantes
construyan por si mismos el aprendizaje.
El
aprendizaje viene a ser un procesamiento activo de la información que cada
persona organiza y construye desde su propio punto de vista. Lo más importante
del método, es hacer que los alumnos se percaten de la estructura del contenido
que se va aprender y de las relaciones con sus elementos, facilitando con ello
la retención del conocimiento.
(1850-1909)
Demostró a
tempara época que para mantener el "recuerdo" o para que se lleve a
cabo el aprendizaje (en la Memoria de corto e incluso de largo plazo).
Fue uno de los primeros en plantear la
necesidad de una dad científica en el estudio de la memoria, utilizo el
desarrollo de la metodología experimental para poder evaluar la misma, está
metodología usada consistía en la elaboración de sílabas sin sentidos como
materia experimental y la cuantificación del aprendizaje por el número de
repeticiones o el tiempo invertido en el estudio. Este personaje fue quien
descubrió la curva del olvido. Este autor concebía la memoria el lugar donde
quedan depositados tras su ocurrencia cualquier tipo de suceso, evento, o
estado mental, y que posibilitan su recuperación en el futuro, bien mediante
mecanismos voluntarios o de forma involuntaria pero con ocurrencia regular
regida por las leyes de la asociación. Gracias a él se retomo la utilización de
métodos objetivos y científicos para el estudio de la memoria.
Psicólogo alemán fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Realizo una gran actividad de experimentos, intento formular las leyes fundamentales de la memoria humana.
Psicólogo alemán fue el primero en estudiar científicamente la memoria. Realizo una gran actividad de experimentos, intento formular las leyes fundamentales de la memoria humana.
(1809-1882)
Planteo el
origen de las especies por medio de la selección natural, o la preservación de
las razas preferidas en la lucha por la vida”.
Sin lugar a
dudas que existieron importantes antecedentes del tema, aunque siempre se
manifiesta el honor de haber realizado esta teoría de manera científica e
inexorable, a Charles Darwin. No muy lejos, fue su abuelo –Erasmo Darwin- quien
aportó las primeras muestras de interés científico por estos temas. No
obstante, quien fue precursor de una corriente de pensamiento sobre el estudio
de la evolución de los seres vivos, es Jean Baptiste de Monet, caballero de
Lamarck (1744-1829).
Darwin parte de las ideas, del economista Thomas Malthus. Malthus postulaba que la población crece en forma geométrica y se preguntaba qué sucedería con el crecimiento de la población humana en un habitat cerrado, como por ejemplo una isla. La conclusión era que el crecimiento estaría limitado por la cantidad de alimento, que crece en proporción aritmética. Si la cantidad de alimento es restringida, debemos suponer que llegará un momento en que existirán más animales con necesidad de alimentarse que alimento disponible.
(1724-1804)
El desarrollo de
la ciencia cognitiva ha tenido en los últimos años no solo fuertes
repercusiones filosóficas en el debate contemporáneo en torno al funcionamiento
de lo mental, sino que también ha suscitado un renovado interés por las teorías
más tradicionales que a este respecto la historia de la filosofía tiene para
ofrecer. Así, junto a un continuo refinamiento de las concepciones que se han
llegado a sustentar, algunos teóricos de dicha disciplina se han interesado por
volverse hacia otras doctrinas que, si bien no son tan específicas en sus
preocupaciones, dejan traslucir igualmente el interés de ellas por los
problemas que hoy son propios de las ciencias de la cognición. Sin ir más
lejos, no pocos filósofos de la época moderna, contando al menos desde Bacon y
Descartes hasta Kant, estuvieron seriamente preocupados por responder a
cuestiones acerca de cuánto, cómo y qué podemos conocer.
(1596-1650)
"pienso
y luego existo."
La renovación de la filosofía y
el problema del método
Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una característica del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII, en los que el pirronismo ejerció una notable influencia. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber.
Descartes presenta como un rasgo personal es, sin embargo, una característica del pensamiento de finales del siglo XVI y principios del XVII, en los que el pirronismo ejerció una notable influencia. Terminados sus estudios Descartes comienza un período de viajes, apartándose de las aulas, convencido de no poder encontrar en ellas el verdadero saber.
La idea de
que es necesario un método para dirigir bien la razón y alcanzar el
conocimiento no es estrictamente hablando una elaboración propia y exclusiva de
Descartes. Al menos debe compartir el mérito de tal creación con Bacon y
Galileo. No obstante, es tan particular el uso que Descartes hace del método, y
tal la influencia que ejercerá en la constitución de su pensamiento filosófico,
que la asociación del problema del método con la filosofía cartesiana está
plenamente justificada.
(428-348)
Supone que
el conocimiento de lo real se puede alcanzar de un modo absoluto, pero no
sucede lo mismo con las cosas del mundo sensible, que para él es ilusorio y
está sujeto al cambio. Razón por la que no pueden ser objeto de conocimiento
científico.
Nació en el
período de paz y esplendor de la democracia de Pericles. Perteneciente a la
aristocracia ateniense, recibió la educación propia de un joven de clase alta
(gimnasia y poesía, principalmente). Fue además uno de los más fervientes
discípulos de Sócrates hasta su muerte (“El más sabio, bueno y justo de los
hombres”, en su opinión). Viajó por Grecia y Egipto, recibiendo las influencias
capitales del matemático Teodoro, así como de los órficos, pitagóricos, y
eléatas: Heráclito y Parménides.
Platón dividía
el alma, o mente, en tres partes. Primero estaba el alma inmortal o Racional,
localizada en la cabeza. Las otras dos partes del alma son mortales: El alma
Impulsiva o animosa, orientada a conquistar el honor y la gloria, se localiza
en el tórax, y el alma Pasional y apetitiva, interesada en el placer corporal,
en el vientre.
Fue un filósofo griego considerado como
uno de los más grandes
afirmaba que "El hombre es capaz de conocer la verdad, de superar
la opinión, elevándose al conocimiento de los conceptos, de lo universal".
Sócrates a diferencia de los sofistas
no cobraba y era ateniense. Su método de enseñanza era el diálogo y en realidad
no creía ser portador del saber, por el contrario hace suya la frase del
Oráculo de Delfos, sólo sé que no sé nada. Además no dejó escritos propios
y todo lo que nos ha llegado de él ha sido a través de sus discípulos,
principalmente Platón.
No le interesaba la naturaleza ya
que pensaba que no se podía extraer un conocimiento de ella, tal y como
demostraba la diversidad de teorías de los presocráticos.
Este rechazo generalizado al mundo físico, implica al mismo tiempo, el
menosprecio por el conocimiento empírico y del propio cuerpo. De esta forma,
Sócrates se preocupa por el hombre y la sociedad. Según él, la arete, es
decir la virtud, consiste en obtener conocimiento a partir de la propia alma,
por lo tanto el saber es virtud.
Sócrates no pretende transmitir
contenidos, sino establecer un método para pensar y poder diferenciar entre
verdad y falsedad. Explica que el verdadero conocimiento se encuentra en el
interior del alma humana, presentes como ideas innatas las cuales
aparecen inseparables de la razón. Estas ideas son verdaderas, porque
son universales, es decir que todos las tenemos, y necesarias, ya que
no admiten crítica al ajustarse a la racionalidad.
(384 a - 322)
La Teoría del conocimiento
aristotélica
Al igual
que ocurría con Platón tampoco en Aristóteles encontramos una teoría del
conocimiento elaborada, aunque sí numerosos pasajes en varias de sus obras
(Metafísica, Ética a Nicómaco, Tópicos, por ejemplo) que se refieren
explícitamente al conocimiento analizándolo bajo distintos aspectos. El estudio
de la demostración, el análisis de las características de la ciencia y sus
divisiones, la determinación de las virtudes diagnosticas, etc., son algunas de
las ocasiones en las que Aristóteles nos habla de una manera más específica del
conocimiento y de sus características. De todo ello podemos deducir algunas de
las características básicas del conocimiento tal como parece haberlo concebido
Aristóteles.
Aristóteles
distingue varios niveles o grados de conocimiento. El conocimiento sensible
deriva directamente de la sensación y es un tipo de conocimiento inmediato y
fugaz, desapareciendo con la sensación que lo ha generado. El conocimiento
sensible es propio de los animales inferiores. En los animales superiores, sin
embargo, al mezclarse con la memoria sensitiva y con la imaginación puede dar
lugar a un tipo de conocimiento más persistente. Ese proceso tiene lugar en el
hombre, generando la experiencia como resultado de la actividad de la memoria,
una forma de conocimiento que, sin que le permita a los hombres conocer el
porqué y la causa de los objetos conocidos, les permite, sin embargo, saber que
existen, es decir, la experiencia consiste en el conocimiento de las cosas
particulares
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